CONTENIDO

 

¿Qué es la Bolsa?



Cómo funciona la bolsa - ¿de dónde viene el dinero?


Cómo ganar dinero operando en bolsa?

El primer paso aprender a invertir en bolsa es conocer qué es la Bolsa. El mercado de valores es un mercado en el que se negocian instrumentos financieros: acciones, divisas, bonos, etc. Este mercado, como cualquier otro mercado, se basa en la ley de la oferta y la demanda: si una acción está muy demandada, su precio aumenta porque hay muchos compradores en el mercado. Si la acción cae, hay más vendedores en el mercado que compradores.

El mercado de valores permite a las empresas financiarse vendiendo acciones de su capital. Por otro lado, también permite a los inversores poseer parte del capital de una empresa. Las acciones otorgan derecho a:

·         Recibir el dividendo en caso de que la empresa pague uno.

·         Participar y votar en las Juntas Generales.

 

Es una muy buena pregunta para los principiantes del mercado de valores. La bolsa es un juego como en el que se gana a expensas de otra persona / entidad que está perdiendo dinero.

Si compramos una acción de Iberdrola a un precio de 6 euros hoy y el precio sube mañana a 10 euros, podemos ganar 4 euros. El vendedor, por su parte, que vendió las acciones en 6 euros no podrá beneficiarse del aumento de precio y tiene una pérdida potencial de 4 euros.

COSAS QUE DEBES DE SABER ANTES DE INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES



1.       Haz tu plan de inversión y fíjate metas de rentabilidad. Con esto sabrás cuánto puedes invertir en la Bolsa y a qué plazo.

2.       Diseña la gestión de tu patrimonio y decide qué porcentaje del total se va a invertir en Bolsa. Puede oscilar entre el 10% y el 100%, dependiendo de cada inversor.

3.       Conoce los perfiles de inversionistas. Si vas a invertir, ¿qué tipo de inversionista serías? Puedes ser uno pasivo, es decir, con un riesgo bajo y con menor tiempo para dedicar a administrar tu portafolio; o uno activo, con un riesgo alto, más horas, pero podrías invertir en acciones o monedas. Desde bancos hasta casas de bolsa cuentan con asesores para guiarte en tu inversión, que te indican los riesgos y los mecanismos para poder tomar las mejores decisiones.

4.       Define objetivos de inversión. ¿Para qué quieres invertir en la Bolsa de Valores? Tener presente esta determinación te hará que evites tomar decisiones a la ligera y sabrás retirarte cuando tengas que hacerlo para plantearte nuevas metas con nuevas inversiones.

5.       Para arrancar se recomienda elegir un fondo de inversión de instrumentos de deuda. Revisa los rendimientos históricos de los fondos de este tipo que hay en el mercado.

6.       Checa las comisiones que deberás pagar (de acuerdo con el canal de inversión que elijas) en términos de compra, venta y administración. Las comisiones se pueden “comer” buena parte de tus ganancias.

7.       Revisa periódicamente, junto con tu asesor, cómo van tus inversiones. Si no han dado los resultados que esperabas evalúa los cambios que necesitas hacer para reenfocar el camino.

8.       Tu asesor debe dar respuesta puntual y clara a todas tus dudas, así como también debe ayudarte a invertir (armar portafolios de inversión ya sea con acciones o con distintos fondos de inversión de renta variable) de acuerdo con tu nivel de tolerancia al riesgo, plazo de la inversión, meta financiera, situación financiera actual, etcétera.

9.       Invierte sólo con intermediarios financieros que estén debidamente autorizados, regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

10.      Invierte en la Bolsa con una visión de empresario. Piensa de qué gran empresa te gustaría ser “dueño” y participar de sus utilidades. La inversión en la Bolsa no es un juego, requiere decisiones patrimoniales.

11.      Invierte sólo tus excedentes



Recuerda que en la Bolsa de Valores debes únicamente invertir aquel dinero que no vayas a necesitar por lo menos en seis meses, y que sea un excedente de tus ahorros.

12.      Considera siempre la inversión en acciones como una inversión de largo plazo, la apertura del negocio de tus sueños o tu retiro –por citar algunos ejemplos– será tu mejor aliada.

13.      Cuida tu plazo de inversión. El mercado accionario es volátil, no te asustes si a corto plazo tienes pérdidas, aguanta, no vendas. Probablemente al término de tu inversión, esta se recupere.

Los inversores recurren a los mercados financieros para colocar su dinero y aumentar sus ahorros. En el mercado de valores, esto se puede hacer de las siguientes formas:

1.      Ganancias de capital: el inversor compra una acción que tiene potencial y la mantiene con la esperanza de que su precio aumente con el tiempo. Al revenderlo más caro de lo que lo compró, gana la diferencia.

 

2.      Ganancias de ingresos: el inversor compra participaciones de ingresos, es decir, que regularmente pagan dividendos. Es una compensación periódica (generalmente trimestral) que la empresa ofrece a todos sus accionistas.

 

 

3.      Una combinación de los dos: para maximizar las ganancias del mercado de valores, los novatos del mercado y los expertos buscan comprar acciones que pagan dividendos para ganar dividendos y capital vendiéndolos más tarde.

 

4.      Venta en corto: estás vendiendo una acción que no tienes para apostar por la caída en el precio de su acción. El inversor consigue ingresos con la caída de los precios, pero no recibe dividendos. Es una técnica no recomendada para principiantes en los mercados financieros.

 

 

5.      Especulación sobre derivados: los trader que comienzan en el mercado de valores a veces recurren a derivados para especular en el mercado de valores. Estos son instrumentos (CFDs, futuros, opciones ...) que le permiten apostar por el aumento o la caída de un valor en un período corto y con apalancamiento.

 

Empezar a operar en bolsa requiere pensar un poco para elegir qué método de inversión elegir. Depende sobre todo del horizonte de inversión y del riesgo asumido. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CORRER LA BOLSA